Mujeres en el Caribe: transformación y empoderamiento económico

Primera Edición (3)
Recuperado de: getty images

La transformación y el empoderamiento económico de la mujer en América Latina y el Caribe poseen una gran relevancia a nivel mundial. Durante la última década, muchas naciones del continente han experimentado situaciones de recesión económica, crisis políticas y sociales, fallas en administraciones gubernamentales, que han sido interpretadas como desequilibrios sistémicos. Este contexto regional ha contado con el análisis y la interpretación de género, planteamientos que se posicionan desde la perspectiva crítica, con aportes fundamentales.

El protagonismo socio político y económico de la mujer es una realidad en muchos países latinoamericanos. Hecho que consagró los marcos normativos en los cuales se apoyan conceptos como la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres. Estos aspectos jurídicos se encuentran en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, proyecto de carácter social establecido por la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal se basa en mejorar las formas de convivir como sociedad.

Así pues, gracias a la constante lucha de género, expresada en movilizaciones sociales, se han logrado avances significativos respecto a la creación de nuevas legislaciones. Algunos de los tratados internacionales son: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Entre los años 1990 y 2014 Latinoamérica y el Caribe alcanzaron un crecimiento significativo, logrando así más y mejores empleos para su población. Uno de los aspectos más notorios en este período fue que disminuyó la tasa de fecundidad de forma general. Por lo que, se generó un incremento considerable de mujeres en el mercado laboral, lo cual resultó beneficioso para el avance de la fuerza empleadora, debido a que, la mujeres, poseen un mayor nivel de logros académicos..

Actualmente, cada uno de los aportes propiciados por las mujeres en ámbitos de sostenibilidad, paz, economía y política, protección social para el resguardo de los derechos humanos y  resolución de problemas, son sumamente valiosos. De este modo, en la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, se determina su reconocimiento invaluable al momento de obtener mejores resultados y mucho más duraderos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.