Mujeres migrantes: panorama legislativo en América Latina

Primera Edición (4)
Recuperado de: getty images

La humanidad y su desarrollo a través del tiempo se encuentra regida por un aspecto determinante: la migración.  ANHCR ACNUR, Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, presentó en mayo del 2021 su informe anual del año 2020 y reporta una población mundial de 82 millones 381 mil personas en condición de migrantes, desplazadas, refugiadas y asiladas por razones sociales, políticas o violación de derechos humanos, en el mundo.

ACNUR explica que, en todo el mundo, existe alrededor de 580.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala. Una cifra que registró un incremento de más de 30% en comparación con el 2018. Ellas huyen de la violencia, las amenazas, la extorsión, el reclutamiento de las pandillas o la prostitución, así como de la violencia sexual y de género (VSG), agravados por la inestabilidad socio económica y la pobreza. A este fenómeno se le suma las llamadas caravanas migratorias. La ultima partió en octubre 2021 de la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, hacia la capital de México, con destino final Estados Unidos.

En este sentido, es indispensable resaltar que la presencia de las mujeres se ha visto involucrada significativamente en este fenómeno. Una aproximación al análisis de la feminización de las migraciones, destaca el importante número de mujeres que huyen con sus hijos de la pobreza, la violencia y el desempleo. Se suma a esta situación los casos de niños abandonados en las fronteras. Son conflictos sociales de las altas proporciones que deben ser atendidas por los gobiernos y estudiadas por los investigadores sociales.

Durante los últimos años se han creado marcos institucionales y normativos a nivel global y regional que garantizan una mayor seguridad y respaldo de las personas migrantes con especial atención a las mujeres. Con lo cual, se propició la consagración de un Pacto Mundial que refleja procesos de migración regulares y seguros. La Organización Internacional para la Migraciones (OIM) resalta que una de las tendencias más importantes de la migración en los últimos tiempos es el significativo incremento de mujeres que migran a través de las rutas peligrosas utilizadas por hombres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.