Johanna Salgado: un legado de mujer a mujer

Primera Edición (5)
Johanna Salgado presidenta de WEF Caribbean

El Women Economic Forum (WEF) es una organización pionera en apoyo a las mujeres líderes y emprendedoras. Así pues, es una plataforma internacional, perteneciente a la red mundial All Ladies League (ALL), cuyo objetivo se basa en expandir cada una de las habilidades de negocio  de la comunidad femenina y crear un impacto trascendental en el mundo.

Además de la obtención de logros externos, WEF apuesta por crear grandes vínculos desde la interioridad de cada mujer. De esta forma, es posible llegar al punto de realización en el ámbito profesional y personal. Es así como conectar, empoderar, acelerar e impactar son los pilares que definen, principalmente, a esta valiosa organización.

“Parte del trabajo que he hecho alrededor de mi vida está enfocado en el emprendimiento y la innovación, y eso me ha permitido estar muy alineada con WEF”, expresó Johanna Salgado, presidenta de WEF Caribbean. Al mismo tiempo, considera que cada persona que forma parte de la organización es un agente de cambio, por lo que, en conjunto, han venido al mundo a impactar.

Salgado marcó su inicio como presidenta de esta importante comunidad en el año 2019. Sin embargo, desde el 2015 se ha involucrado directamente con la organización para así representar a las mujeres en Latinoamérica. A su vez, resaltó que ha sido homenajeada por WEF en reiteradas ocasiones, lo que le ha permitido tener una relación estrecha con Harbeen Arora, quien es la directora a nivel global.

Un legado de mujer a mujer

“Creo que lo que más quiero dejar como legado es el trabajo en conjunto, esto es algo bien importante y sobre todo generar oportunidades para las mujeres”, relató Johanna Salgado. De igual manera, indicó que varias organizaciones involucradas en temas del empoderamiento de la mujer solo se quedan con enfoques de inspiración y educación. Por lo que, mencionó que es indispensable generar oportunidades que brinden un real aporte interno y externo.

Al mismo tiempo la presidenta de WEF resaltó que uno de sus principales objetivos es crear un espacio en el que las mujeres puedan ver sus ideas y transformaciones en hechos reales, así como también crear conexiones en la comunidad femenina a nivel mundial. “Ahora mismo no hay fronteras, sino al contrario, tenemos que unirnos”, expresó Salgado.

Por su parte, la presidenta de esta gran red internacional infirió que se ha enfocado en trabajar en su propio ser para así seguir empoderando a otras mujeres, y esto se ha convertido en un impacto sumamente positivo para la comunidad a la que se dirige. “Esto es algo clave para el desarrollo económico de las mujeres y parte de ese mismo impacto positivo es ver cómo las mujeres están surgiendo a más puestos de poder”, mencionó Salgado.

Adaptación a la crisis y giro hacia el futuro 

Actualmente el mundo se ha visto sumergido en una misma crisis humanitaria: la pandemia del Covid-19. Es por ello que, WEF no se ha quedado atrás respecto a esta adaptación que involucra todos los ámbitos sociales. “Estábamos hablando de un tema de la Revolución digital y pensábamos que venía en unos 10 años, pero nos hemos dado cuenta que la pandemia la aceleró», expresó Salgado.

Es por ello que, la presidenta de WEF Caribbean afirmó que para poder evolucionar es necesario romper paradigmas y determinar de qué manera es posible ajustarse a los cambios sociales, políticos, económicos y de salud. Asimismo, expresó: “Es importante saber utilizar las nuevas tecnologías para los negocios o emprendimientos que tenemos, porque si no nos adaptamos a esta tecnología y a los bienes y servicios,  se podrá apreciar un retroceso económico en las naciones”.

Finalmente, Johanna Salgado infirió que los planes a futuro de WEF se enfocan en crear nuevas estrategias, generar iniciativas que logren un impacto favorable en el Caribe, tomar en cuenta la visión de expertos en proyectos vinculados hacia el desarrollo de la región y promover a la mujer como eje central del desarrollo económico de las naciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.